LA UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA (SANTA MARTA), LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL (BOGOTÁ), LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA (TUNJA), LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO (PASTO), LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES (MANIZALES), LA UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS (BOGOTÁ), LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL CARIBE CECAR (SINCELEJO), LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA (MONTERÍA) RED REPETIC

Invita al V Congreso Internacional de educación en Tecnología e Informática y XIII Encuentro Nacional de Experiencias Curriculares y de Aula en Educación en Tecnología e Informática. “Tendencias y necesidades en la formación docente en Tecnología e Informática” Sitio web: http://repetic.net.co/ A celebrarse en la Universidad del Magdalena (Santa Marta) en octubre 5 al 7 de 2017, Auditorio Julio Otero



PRESENTACIÓN


La Red de Programas Educativos en Tecnología e Informática de Colombia, RED REPETIC, y Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en informática en la Facultad de Educación de la Universidad del Magdalena invita a la comunidad educativa del país, maestros, investigadores y educadores en formación al V Congreso Internacional de educación en Tecnología e Informática y XIII Encuentro Nacional de Experiencias Curriculares y de Aula en Educación en Tecnología e Informática “Tendencias y necesidades en la formación docente en Tecnología e Informática”, evento académico que se adelanta en el marco del fortalecimiento del área fundamental y obligatoria de Tecnología e Informática consagrada en los artículos 23 y 31 de la Ley General de Educación (Ley 115 de 1994).

El Congreso se llevará a cabo los días 5, 6 y 7 de octubre de 2017 en la ciudad de Santa Marta, con el propósito de favorecer el intercambio y difusión de propuestas de trabajo, experiencias, programas e investigaciones relacionadas con la tendencias y necesidades de formación del docente en Tecnología e Informática y sus implicaciones en los procesos de enseñanza y aprendizaje en los diferentes escenarios del contexto educativo regional y nacional. Por ello, este congreso es el escenario propicio para disertar en torno a las tendencias y necesidades de la formación de los docentes del área de Tecnología e Informática, y demás áreas escolares, en relación con el uso innovador de tecnologías en los campos sociales, educativos, recreativos y empresariales tales como el uso y generación de aplicaciones de realidad virtual aumentada, robótica social, agentes autónomos y control automatizado, sistemas second life, uso y generación de tecnologías para la implicación social de personas en situación de discapacidad, producción tecnológica e impresión 3D, fuentes de energía renovable con aplicaciones biotecnológicas, producción de alimentos y recuperación del campo y tecnologías aeroespaciales, entre otros.

Tendencias que establecen necesidades que las Licenciaturas y áreas del currículo escolar deben atender cuanto antes para cerrar la brecha tecnológica entre Colombia y los países del mundo y así, ampliar el campo de oportunidades para nuestras generaciones futuras. Razón por la que éste congreso hace parte de la responsabilidad social de la RED REPETIC en la fundamentación, consolidación y divulgación del área de Tecnología e informática, la cualificación y actualización de maestros y su incidencia en las escuelas y colegios de las diferentes regiones del país.



EL EVENTO ESTÁ DIRIGIDO A


El congreso está dirigido a todos los docentes de los diferentes niveles educativos, estudiantes de Licenciatura en Tecnología, Informática u otra, Facultades de Educación, directivos, investigadores, semilleros de investigación educativa y tecnológica, escuelas normales en el ciclo complementario, entre otros. Cupos limitados.



PROPÓSITOS DEL EVENTO


● Presentar las diferentes reflexiones que las universidades formadoras de Licenciados, académicos e investigadores han adelantado alrededor de las tendencias y necesidades de formación del docente en Tecnología e Informática y sus implicaciones en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
● Vivenciar mediante talleres, las experiencias de formación del profesorado y comunidades en Tecnología y TIC en relación con estas tendencias.



METODOLOGÍA


Con el fin de favorecer el intercambio y difusión de propuestas de experiencias relacionadas con los propósitos del congreso y sus implicaciones en los procesos de enseñanza y aprendizaje, realizaremos seis conferencias centrales, diversas ponencias en mesas de trabajo y talleres y una muestra permanente de póster académico.



LAS CONFERENCIAS CENTRALES


Estos escenarios presentan las reflexiones que instituciones gubernamentales, investigadores y programas de licenciatura adelantan alrededor de las tendencias y necesidades de formación del docente en Tecnología e Informática en el marco de las temáticas del congreso, señalando especialmente las formas en que las instituciones educativas pueden iniciar su incorporación y transferencia con éxito.



TALLERES


Los talleres son actividades prácticas que invitan a los participantes a vivenciar y reflexionar en torno a los temas del congreso y reconocer la manera en que estos pueden transferirse a sus instituciones educativas. Los talleres tienen un cupo mínimo y su inscripción se realiza durante la jornada de inscripción al congreso, tienen una duración mínima de 90 minutos y máxima de 3 horas. Su desarrollo se da en el mismo horario que las ponencias en mesas de trabajo. Para la presentación de los talleres se deben revisar las siguientes normas.



PONENCIAS EN MESAS DE TRABAJO


Las ponencias son elaboraciones escritas de corta extensión, que exponen experiencias y reflexiones en torno a las temáticas definidas para el congreso, son seleccionadas por el comité académico y agrupadas en mesas de trabajo. Su autor contará con 10 minutos para su exposición oral. Expuestas la totalidad de ponencias, el coordinador de la sala dará inicio a de la mesa de trabajo donde confluyen autores y público asistente con el fin de disertar, aclarar, definir y proponer modos y medios necesarios para que los profesores de tecnología transfieran exitosamente estas experiencias a sus instituciones educativas. Las conclusiones de la mesa son presentadas por el coordinador de sala, el día del cierre del congreso. Para la presentación de las ponencias se deben revisar las siguientes normas.



PÓSTER


El póster es una estrategia comunicativa que sintetiza en un formato de pliego (100 cm x 70 cm) los conceptos y prácticas, las disertaciones y experiencias de las instituciones, académicos e investigadores en relación con los temas del congreso, haciendo énfasis en los resultados alcanzados de modo que permita a los observadores y asistentes generar ideas de transferencia a las Instituciones educativas asistentes. El póster se expone permanentemente y es sustentado oralmente por un integrante del grupo o experiencia durante los periodos de receso. El poster mejor calificado recibirá un premio por parte de los organizadores del encuentro. Para la presentación de las ponencias se deben revisar las siguientes normas.